Hace bastante tiempo, por allá en la época de los 90, un famoso técnico de fútbol de nuestro país, al gran Francisco Maturana, luego de un Mundial en Estados Unidos, exclamó una de las frases más recordadas y burladas por todos los colombianos y parte del mundo: perder es ganar un poco.
A través de una gran producción audiovisual y con la participación de otras estrellas de fútbol de la época, se relata una explicación contundente y generadora de gran producción de oxitocina, en la que Maturana propiamente como protagonista del contenido a través de una carta menciona qué significó su célebre frase.
Y es que, ¿quién en la vida no le ha tocado esta frase? Es un claro ejemplo que no siempre las cosas pueden salir bien todo el tiempo y que de alguna manera tenemos que perder algo para aprender, para levantarnos y volver a seguir.
Pues de este tipo de situaciones que nos pasan a diaria, es que debemos inspirarnos para crear historias. El mundo del mercadeo ha revolucionado la manera como concebimos la marca, y para lograr sus fines de humanización, las narrativas se tornan en protagonistas del proceso.
¿a quién no le gusta que les cuenten historias? Así sea a modo de un chisme o rumor. Es así como hacer storytelling involucra lograr crear un coctel de ángel o “The Angels’ Cocktail” como lo llama David JP Phillips quien encontró una manera única para enamorar a través de las historias, generando que estas tuvieran dosis de diferentes calibres para estimular hormonas en nuestro cuerpo como la dopamina, la oxitocina y la endorfina.
Veamos cómo lograr cada una de ellas. Para ello haré un experimento en estos momentos, por ende, considero tu consentimiento, si no lo obtengo, por favor deja de leer. Pero como sé que les gusta el chisme pues…
Hace algún tiempo mientras caminaba por una calle en Medellín junto con un amigo, nos encontramos a un señor que vivía como indigente, pero que hacía letreros para venderlos y poder subsistir. Nos sentamos en una cafetería cerca de un árbol donde este sujeto se hacía con sus letreros y luego de un rato vimos que el mismo le estaba leyendo la mano a uno de los comensales que estaba en el mismo lugar. Lo que a mi amigo y a mí nos pareció curioso y no dejamos esperar que pasara el tiempo para que hiciera lo mismo. Empezó conmigo y me comentó de manera muy general que tendría una vida promedio y que a pesar que no tendría mucho dinero, nunca en la vida me iba a faltar nada. Cuando le correspondió a mi amigo, la cosa se puso más interesante, empezó a hablarle de una herencia que pronto se haría efectiva y le comentó que tuviera cuidado porque sería un proceso complejo. El señor le dijo que si quería saber más tendría que esperar un poco porque en ese momento alguien le solicitó un letrero. Mi amigo estaba entusiasmado con lo que estaba pasando y me contó que todo lo que había dicho el señor era cierto que lo único que faltaba era conocer cómo iba a terminar todo. Luego de un rato, vimos que el señor se entretuvo con otras personas, y nos dirigimos a él para pedirle que terminara con la lectura de la mano de mi amigo a lo que el señor, no nos reconoció. ¿quieres saber qué paso? ¿seguros? Pues… Ahora entiendes, ¿cómo generar dopamina? Lo importante en este caso es que la historia que estas contando genere suspenso, curiosidad y motivación para querer saber más.
Otra historia, me sucedió hace algunos días cuando conocí la historia de dos pares de hermanos gemelos que cuando nacieron fueron separados entre ellos y toda la vida vivieron con sus padres que no era bilógicos. Luego de 30 años, por cosas de la vida, unos amigos de uno de ellos, reconoció a su gemelo en una carnicera pensando que era la misma persona, a lo que el individuo lo desconoció e ignoró de inmediato estas personas hicieron todo lo posible por reconocer lo que pasaba. En efecto, luego de un tiempo hicieron una reunión con los 4 gemelos, oh sorpresa, conocieron la verdad. Desconsolados los 4 hombres se abrazaron entre ellos pidiéndose perdón. Para estos iba a ser muy complejo reconocer luego de tanto tiempo el hallazgo de un hermano verdadero con casi su misma apariencia física. ¿triste historia no? Este tipo de narraciones generan un vínculo con las personas pues los conectan como su parte más humana y emocional. Aquí es donde la Oxitocina, genera confianza y generosidad.
Finalmente, para completar este coctel y construir poderosas y valiosas narrativas para vender o hacer mercadeo esta la generación de la hormona endorfina, la cual genera esa capacidad de risas y actitudes positivas y/u optimistas. En este caso es mejor mostrarlo con el siguiente video:
¿Quieren saber qué pasó con mi amigo y su lectura de mano?
Vimos que el sujeto tomó la mano de otra persona y le
comentó todo lo que le había dicho a mi amigo. De inmediato nos desilusionamos.
Una mujer que estaba cerca a nosotros nos dijo:
- él es así, por ratos es lucido en sus predicciones,
pero se distrae y todo el esfuerzo por pronosticar el futuro lo olvida casi
como un Alzheimer-.
Aquí les presentó el video de Interrapidismo
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